Unos 3 mil 750 vehículos por hora utilizarán el Eje 5 Sur en su modalidad reversible que entrará en operación este lunes, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
A partir de este lunes, el reversible funcionará de lunes a viernes de las 18:00 a las 21:00 horas desde Eje 4 Oriente Canal Río Churubusco hasta Eje 2 Poniente Gabriel Mancera.
El tramo reversible medirá 5.4 kilómetros.
Luis Ruiz, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad, informó que el reversible será ocupado por unos 3 mil 750 automóviles por hora en sentido poniente a oriente, mientras que en sentido contrario serán unos mil 200 vehículos por hora los que deberán utilizar vialidades alternas.
Ruiz indicó que existen señalamientos horizontales y verticales que indican los horarios de operación del carril reversible. Además, se ajustó la semaforización en los 18 cruces viales.
“Hay señalamiento horizontal, hay señalamiento vertical que está anunciando el reversible, no se ha quitado; también todos los semáforos se revisaron y están funcionando, son alrededor de 18 intersecciones semaforizadas que están en ese tramo. Y se toman medidas de control de tránsito desde antes del inicio del tramo reversible, en este caso desde Insurgentes, con elementos de Tránsito, con cortes a la circulación y con señalización”, indicó en conferencia de prensa.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará un operativo vial con 53 policías, siete vehículos, ocho motopatrullas y dos grúas.
Actualmente, por las mañanas el Eje 6 Sur ya opera de manera reversible en sentido oriente a poniente.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que el Eje 5 Sur reversible ayudará al desfogue del tráfico hacia el oriente del Valle de México y también ayudará con el cierre de tres estaciones de la Línea 9 del Metro.
“Nos va a ayudar a que se pueda desahogar el congestionamiento en Viaducto, por la tarde-noche, con todos los vehículos que van hacia el oriente, que regresan al oriente de la Ciudad de México y esto es importante ahora que tenemos la coyuntura de las obras que se realizan en la Línea 9 del Metro, en Pantitlán, y que han implicado el cierre de operaciones en tres estaciones del Metro de esa línea, Pantitlán, Ciudad Deportiva y Puebla y, por lo tanto, el desarrollo de políticas alternativas”, dijo.